Skip to content

Entrega de equipamiento funerario en Santa Brígida (Gran Canaria): eficiencia, seguridad y compromiso institucional

En un nuevo paso hacia la modernización y profesionalización de los servicios funerarios municipales, el Ayuntamiento de Santa Brígida, en la isla de Gran Canaria, cuenta ya con  portaféretros modelo 2PT ECO 4R, un portaféretros 2PT MANUAL HIDRÁULICO y cinco escaleras modelo FLEXIMAR de la empresa zaragozana Marco Taller.

Se trata de una importante adquisición con la que esta localidad da un importante salto de calidad en la prestación de servicios en su Cementerio. El concejal de Servicios Funerarios, Adrián Camacho, ha destacado que estas mejoras «contribuirán a optimizar el servicio durante los sepelios y permitirán colocar los féretros en los nichos más elevados con mayor garantía y eficiencia, cumpliendo además con la normativa de prevención de riesgos laborales para proteger la seguridad de los trabajadores». La entrega ha sido realizada por el distribuidor oficial de Marco Taller en las Islas Canarias, OPEIN, que se ha encargado además de la formación de los operarios del campo santo.

DISTINTOS MODELOS PARA CUBRIR TODAS LAS NECESIDADES

Los portaféretros 2PT ECO 4R  de Marco Taller representan una solución eficiente y fiable para las labores de inhumación en altura. Este modelo, compacto y robusto, está dotado de cuatro ruedas, sistema de elevación eléctrica con polipasto, estructura en acero tratado, y puestos de trabajo ergonómicos de fácil uso, lo que permite al personal operar con seguridad, precisión y sin esfuerzo físico excesivo. Este modelo incorpora motor eléctrico para su propulsión, y además su diseño ha sido optimizado para operar en espacios reducidos, garantizando estabilidad en todo momento. Por otro lado, el 2PT MANUAL HIDRÁULICO, proporciona gran versatilidad pese a estar capacitado para levantar hasta 400 kilogramos de peso, y está diseñado para poder incorporar todas las innovaciones en sucesivas etapas.

Las escaleras modelo FLEXIMAR, por su parte, están construidas bajo exigentes criterios de durabilidad y seguridad. Su estructura ligera pero resistente, equipada con peldaños antideslizantes, plataformas de trabajo seguras y ruedas con freno, permite su uso tanto por operarios como por visitantes en actos especiales, cumpliendo con las normativas de prevención de riesgos laborales aplicables al entorno cementerial.

EL COMPROMISO DE SANTA BRÍGIDA CON LA SEGURIDAD Y LA CULTURA PREVENTIVA

Esta actuación subraya la voluntad del consistorio de Santa Brígida por dotarse de medios modernos, funcionales y acordes a las exigencias actuales, garantizando que cada servicio funerario se preste con el máximo respeto, eficiencia y profesionalidad. Poniendo en valor desde el consistorio  que Marco Taller Portaféretros, es una de las pocas empresas del sector que puede acreditar el cumplimiento de las normativas europeas en materia de seguridad, calidad y fabricación, frente a otros productos de origen extranjero que, según señalan fuentes municipales, “carecen de la debida certificación y no ofrecen las garantías necesarias”.

La operación ha incluido también formación básica para los trabajadores municipales en el manejo, uso y mantenimiento preventivo de los equipos, impartida por el distribuidor OPEIN para reforzar la cultura preventiva y asegurar un uso responsable y duradero. Esta capacitación no solo asegura un manejo adecuado de los nuevos dispositivos, sino que también refuerza la profesionalización del servicio funerario municipal, garantizando que las tareas se realicen con la máxima seguridad y respeto en un entorno tan sensible como el cementerio.

Esta adquisición refleja el compromiso del Ayuntamiento de Santa Brígida con la gestión responsable de los recursos públicos, el respeto por sus vecinos facilitando un servicio digno en el Cementerio y la apuesta decidida por proveedores nacionales que ofrecen calidad, legalidad y garantía técnica.