Skip to content

Alagón modifica un portaféretros para que una sola persona pueda llevar a cabo inhumaciones con total seguridad

 

La relación de Marco Taller (MTC) con sus clientes es constante y nunca termina con la entrega de un producto. El Ayuntamiento de Alagón es una prueba clara de ello. Los responsables municipales de Cementerio de la localidad  zaragozana han impulsado una serie de modificaciones en el portaféretros Hidramar adquirido hace unos años que han permitido mejorar el servicio y adaptarlo a sus necesidades.

El modelo HIDRAMAR 4R es uno de los más imponentes y versátiles del catálogo de la empresa MTC, que fabrica maquinaria exclusiva para cementerios en Villanueva de Gállego (Zaragoza).  Está preparado para trasladar el féretro por pendientes de importante desnivel y es capaz de elevar féretros hasta por encima de los 6 metros de altura. Además, cuenta con bandeja giratoria dotada con 5 rodillos para introducir el féretro en el nicho con mayor facilidad. Sin embargo, los responsables del Cementerio de Alagón necesitaban más.

 

BANDEJA GIRATORIA CAPAZ DE SALVAR OBSTÁCULOS

En un esfuerzo por mejorar la funcionalidad de su portaféretros, los responsables del cementerio de Alagón y el equipo técnico de Marco Taller han desarrollado una innovadora bandeja giratoria que ahora puede moverse lateralmente para salvar obstáculos como pilares y otras estructuras. La nueva bandeja, que anteriormente solo tenía una posición fija, ha sido modificada para permitir tres posiciones laterales distintas. Gracias a un sistema de raíles con cojinetes, la bandeja puede deslizarse suavemente hacia ambos lados, facilitando su uso en entornos más complejos.

 

BARANDILLAS MODIFICADAS Y NUEVA BARRA CENTRAL

Por otro lado, con el objetivo de incrementar la seguridad y la eficiencia en el manejo del ataúd, Marco Taller ha realizado también una importante modificación en la barandilla del portaféretros a petición de los responsables del cementerio de la localidad de la Ribera Alta del Ebro. Gracias al trabajo realizado, este elemento de seguridad puede extenderse ahora unos 35 centímetros y además incorpora una barra central de seguridad que actúa como soporte adicional.

Este nuevo elemento permite asegurar que el féretro permanezca en su lugar una vez colocado en la bandeja y en cualquier circunstancia. Esto es especialmente útil para evitar cualquier deslizamiento o movimiento inesperado en el caso de que el trabajo de inhumación sea realizado por una sola persona.

 

SEGURIDAD TOTAL EN ENTERRAMIENTOS CON UN SOLO OPERARIO

El objetivo fundamental de estas modificaciones es permitir a un único operario el proceso de inhumación, tal y como explica el Oficial del Cementerio de Alagón, Octavio Casedas García: “Es una cuestión de seguridad en el caso de que la inhumación la lleve a cabo un solo enterrador. Con los nichos más nuevos no hay problema, pero en las viejas edificaciones existen más salientes, entre unos 8 y 15 centímetros, y para salvarlos tienes que echar la máquina atrás.  De esta forma, con la modificación de la barandilla y la barra cruzada, se puede realizar la operación si estás tú solo, y sin riesgo de que se mueva el féretro”.

Las mejoras en las barandillas y la inclusión de una barra central representan un avance significativo en la seguridad y la eficiencia del trabajo, y permite un servicio, por lo tanto, mejor y más respetuoso con las familias. “Es algo que se me ocurrió  a mí porque ya he visto lo que pasa. En ocasiones, los compañeros de las funerarias te ceden toda la responsabilidad y me he encontrado en enterramientos en los que me subo yo solo al portaféretros. Es una máquina que cumple escrupulosamente con la normativa de seguridad y de esta forma una sola persona puede hacer todo el trabajo sin riesgo. La verdad es que estoy muy contento con el servicio de Marco Taller en todos los sentidos”, concluye el Oficial del camposanto alagonés.