El cementerio vitoriano de El Salvador está situado en el concejo alavés de Otazu, en el entorno de la capital alavesa. Se construyó en 1973, cuando el camposanto de Santa Isabel, que era entonces la principal referencia, empezó a tener problemas de espacio.
El tiempo pasa y surgen nuevas necesidades. Es necesario aprovechar todos los espacios. Nada que no pueda ser resuelto. El Salvador ya cuenta con un nuevo portaféretros de Marco Taller para poder trabajar en los espacios más recónditos de este camposanto, que ha cumplido 50 años.
Los empleados municipales del camposanto vitoriano necesitaban llegar a las hileras de panteones más bajos, a los que se accede por pasillos muy estrechos, con una anchura de apenas 1’10 metros. No podían. La máquina con la que trabajaban, un modelo modificado, se había quedado obsoleta. “Planteamos las necesidades, buscamos las características adecuadas para redactar el pliego y licitamos el servicio”, explican fuentes municipales. El modelo 2PT ECOLOGIC 3R fabricado por la planta zaragozana ya está ofreciendo servicio en el camposanto vitoriano. “Queríamos una máquina especial, y ésta lo es”.
El portaféretros 2PT ECOLOGIC 3R es una máquina elevadora de féretros con dos puestos de trabajo laterales capaz de superar pendientes de hasta el 20% sin apenas esfuerzo para los operarios. Su versatilidad le permite acceder a los lugares más complicados ofreciendo las máximas condiciones de seguridad. “Nos sorprende lo pequeña que es comparada con la que teníamos, sobre todo la tijera. Pero es muy estable y funciona muy bien”. Se trata de un modelo impulsado con un motor eléctrico y con ruedas preparadas para todo tipo de orografía. “Ahora solo queda probarla con la nieve”.