Skip to content

Marco Taller obtiene el sello RSA de Responsabilidad Social de Aragón

 

«Estamos muy contentos y orgullosos de poder contribuir con nuestro trabajo a la responsabilidad social. Creemos en lo que hacemos y pensamos también en lo que significa y en la forma de llevarlo a cabo», afirma Luis Marco, director gerente de Marco Taller. MTC, la empresa zaragozana que diseña y fabrica maquinaria exclusiva para cementerios, acaba de obtener el sello RSA+ de Responsabilidad Social de Aragón, que impulsa el Gobierno de Aragón conjuntamente con la Confederación de Empresarios de Aragón  (CREA/CEOE Aragón), la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (Cepyme Aragón), y los sindicatos UGT y CC.OO.

El Plan de Responsabilidad Social de Aragón nace con el objetivo de promover la Responsabilidad Social Empresarial y Corporativa entre los autónomos, las empresas y todo tipo de organizaciones públicas y privadas de la Comunidad Autónoma de Aragón, para que implanten y apliquen prácticas socialmente responsables. «Nosotros estamos inmersos en un plan de mejora continua que implica a trabajadores, proveedores y clientes. A nivel profesional, pero también conlleva una parte importante de compromiso personal, y eso es fundamental», añade Marco.

 

 

La Responsabilidad Social Corporativa es un conjunto de compromisos de diverso orden, económico, social y ambiental adoptados por las empresas, las organizaciones e instituciones públicas y privadas, que constituyen un valor añadido al cumplimiento de la legislación aplicable y de los convenios colectivos, contribuyendo a la vez al progreso social y económico en el marco del desarrollo sostenible. A este respecto, el máximo responsable de Marco Taller expresa convencido: «Creemos que Marco Taller debe de trabajar para ofrecer este valor añadido. Nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente es total».

 

SELLO RSA+

El Plan de Responsabilidad Social de Aragón parte de la base de varios conceptos que todos los participantes deben de trabajar, implementar y acreditar: SENSIBILIZACIÓN, COMPROMISO, FORMACIÓN Y TRANSPARENCIA.

El Plan RSA pretende llegar al mayor número posible de autónomos y autónomas, pymes, grandes empresas y entidades no lucrativas sin excluir a ningún colectivo, difundiendo los principios de la Responsabilidad Social de manera que vayan calando entre el tejido empresarial y de entidades de Aragón y formando a todos los participantes en las sesiones presenciales a las que es obligatorio asistir.

Todos los participantes adquieren un compromiso con los principios de Responsabilidad Social firmando el compromiso y cumplimentando el cuestionario que será público en el caso de que sean reconocidas. Este principio de transparencia hace que cualquiera pueda dirigirse a la Mesa de la RSA en el caso de que se detecte alguna irregularidad en los datos aportados por las organizaciones.

«Una empresa socialmente responsable es aquella que va más allá de las exigencias legales, que aplica la transparencia en su gestión y que integra de forma voluntaria iniciativas y prácticas responsables con un claro compromiso ético, social y medioambiental»

 

 

DECÁLOGO DEL PLAN DE RSA:

  1. CONSENSO: Generado por acuerdo unánime entre los agentes sociales y Gobierno de Aragón, creando la Mesa de la RS de Aragón.
  2. VERSÁTIL: Válido para todo tipo de empresas y entidades, con énfasis para los autónomos como iniciativa pionera.
  3. AUTOEVALUACIÓN: En los diagnósticos las organizaciones van a determinar su gestión de la RSC.
  4. INFORME PERSONALIZADO: El primer año de participación, todas las empresas y entidades reciben un informe de recomendaciones de mejora en su Responsabilidad Social.
  5. TRANSPARENCIA: Toda la información de la gestión de la RS de las organizaciones que se acojan al plan RSA será pública.
  6. VALORACIÓN CONTRATACIONES PÚBLICAS: El reconocimiento como Responsable Socialmente en Aragón podrá ser tenido en cuenta en licitaciones y contrataciones públicas.
  7. IMPLICACIÓN PUBLICA: Las empresas y organismos públicos van a adherirse al Plan con el objetivo de implantar la RSC en el ámbito público de Aragón.
  8. DEFENSA DEL CONSUMIDOR: Las empresas que presten servicios o vendan productos directamente al consumidor, se comprometerán a adherirse al Sistema Arbitral de Consumo.
  9. DIFUSIÓN Y NOTORIEDAD: Aquellos solicitantes que la Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón valide, recibirán el Sello “Responsable Socialmente en Aragón” y pasarán a estar en el Registro Público pudiendo utilizar la imagen correspondiente del Sello RSA.
  10. BUENAS PRACTICAS. Entre los poseedores del sello “Responsable Socialmente en Aragón, se premiarán las buenas prácticas, referentes e innovadoras, a través del premio RSA, reconociendo públicamente la gestión socialmente responsable de entidades, autónomos/as, pymes y grandes empresas.