El Ayuntamiento de Ponferrada (provincia de León), a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Transporte y Movilidad, ha adquirido para su Cementerio una de las novedades de la empresa Zaragozana Marco Taller (MTC). Se trata del portaféretros modelo vehículo eléctrico GOUPILMAR, que incorpora importantes innovaciones y altas prestaciones. Esta inversión demuestra, de entrada, el compromiso del municipio leonés con el servicio a los ciudadanos, sus trabajadores y también el medioambiente.
La inversión forma parte del programa de mejoras en el servicio que presta el Cementerio Municipal. El concejal de Medio Ambiente, Transportes y Movilidad, Carlos Fernández, destaca la importante apuesta realizada por el Ayuntamiento de Ponferrada al adquirir maquinaria exclusiva para cementerios: «Este portaféretros viene a sustituir a otro con más de 30 años que no estaba prestando el servicio adecuadamente en momentos tan delicados como son los entierros. Éste es ya un dispositivo fabricado expresamente para esta tarea y ha supuesto una inversión de más de 66.300 euros».
Además, según fuentes municipales, el personal del Ayuntamiento ha llevado a cabo también la adecuación de los accesos a las diferentes zonas para optimizar la utilización del referido portaféretros, dentro del programa de actuaciones del que el Cementerio Municipal está llevando a cabo.
MEJORA DE MAQUINARIA Y AUMENTO DE PERSONAL
Los responsables municipales del camposanto de Ponferrada tenían marcado como reto ofrecer el mejor servicio a sus ciudadanos y al mismo tiempo invertir recursos para que las labores de inhumación en su cementerio se realizaran con plena seguridad para sus empleados. Tras estudiar varias ofertas, la de Marco Taller (MTC) fue reconocida como la más ventajosa, tanto a nivel económico como en prestaciones.
Además, el Ayuntamiento va acompañar la mejora de su equipamiento con el aumento de la plantilla de operarios: «Desde el equipo de Gobierno vamos a solucionar el déficit de personal en esta parcela con la entrada de un nuevo profesional a sumar a los que ya prestan su servicio en el Cementerio, y para 2025 contaremos con tres personas más a través de una subvención de la Junta de Castilla y León que facilitarán la cobertura de las necesidades que se planteen tanto en Montearenas como en Bárcena», añade Carlos Fernández.
UN VEHÍCULO ROBUSTO Y DE FÁCIL MANEJO
El modelo GOUPILMAR incorpora una serie de novedades que lo hacen único en el mercado. no existe otro modelo en el mercado con sus prestaciones, un motivo poderoso que carga de razones y argumentos a las administraciones que valoran y optan por hacerse con este producto.
Su propulsión eléctrica y su fácil manejo son dos características fundamentales de este modelo, a las que hay que añadir la serie de mejoras que la empresa zaragozana Marco Taller (MTC) ha ido adaptando y moldeando en estos dos últimos años. Otros aspectos importantes son su gran autonomía y su capacidad de adaptación a la orografía de los distintos tipos de terreno que presentan las distintas ubicaciones y estructuras de los cementerios.