El Cementerio del Masnou (Barcelona) apuesta por la ecología

 

El cambio en la dinámica de trabajo ya ha llegado al Cementerio Municipal del Masnou, municipio de la provincia de Barcelona. El Ayuntamiento ha adquirido un vehículo portaféretros totalmente eléctrico que ya presta servicio en el histórico camposanto de la Comarca del Maresme. Con esta adquisición, las cosas cambian de manera significativa no solo en la forma de trabajar. Se trata de una apuesta por la movilidad eléctrica que demuestra el compromiso del municipio por el respeto al medio ambiente.

El modelo en cuestión es el GOULPILMAR ECOLOGIC G4, uno de los productos estrella de la empresa Marco Taller (MTC). Un vehículo totalmente eléctrico, moderno, eficiente y fácil de usar. Es capaz de elevar 400 kilogramos a más de 5 metros de altura. Con esta entrega, Marco Taller sigue respondiendo a la confianza de muchos municipios de Cataluña.

 

 

RENDIMIENTO A GRAN ALTURA

Precisamente, su capacidad para alcanzar los nichos más altos es una de las cosas que más gratamente ha sorprendido a los Servicios Técnicos del Cementerio de la localidad costera catalana: “El miedo que teníamos es que no llegara a los nichos más altos porque, claro, en las ofertas para la licitación siempre se indica una capacidad de altura, pero luego la realidad es bien distinta y pueden surgir problemas con elementos como los desniveles. Pero no, de momento funciona muy bien a gran altura”.

 

 

SEGURIDAD

Otro de los aspectos que destacan desde El Masnou es la mejora que este producto ha proporcionado al entorno de trabajo de los operarios del Cementerio. El GOULPIMAR ECOLOGIC G4 se mueve ágilmente por los estrechos pasillos del Camposanto, y los trabajadores tienen que desempeñar menos esfuerzo en los trabajos de inhumación. “La verdad es que de momento están muy contentos. Proporciona agilidad en el trabajo, y más seguridad. Además es muy sencillo de usar”, indican las mismas fuentes del Servicio Técnico del Cementerio del Masnou.

 

 

Los servicios municipales y el equipo de Marco Taller siguen trabajando codo con codo, puesto que la relación y el servicio no queda aquí. «Los vehículos eléctricos son delicados, y tenemos que llevar a cabo aún muchos más servicios para comprobar cómo responde todo en el tiempo. De momento, lo cierto es que va muy bien”, añaden.

 

“Vi la máquina en otro municipio cercano y dije: ésta la quiero para mis vecinos” (Alcublas)

 

El equipo de Gobierno municipal de Alcublas (Comunidad Valenciana) tiene muy claro cuál debe de ser el propósito del Ayuntamiento de un municipio pequeño como el suyo: mejorar los servicios y la vida diaria de los vecinos en cualquier ámbito. Ni más, ni menos. Cuando vieron cómo puede modernizarse y mejorarse el trabajo en el Cementerio, se pusieron manos a la obra.  José Luis Arce Roca, alcalde de Alcublas, es muy claro al respecto: “Vi la máquina en otro municipio y dije: ésta la quiero para mis vecinos”.

La “máquina” es el portaféretros ITV 2PT de la empresa zaragozana Marco Taller (MTC). Se trata de un modelo que incorpora un sistema de elevación hidráulico automático y que cuenta con remolque y carro de traslado. “Vimos cómo funcionaba en varias localidades cercanas, preguntamos y nos dijeron que estaban muy contentos con el portaféretros. Entonces, nos pusimos manos a la obra para adquirirlo”, añade el edil de la localidad valenciana.

 

MEJORA LA SEGURIDAD, MEJORA EL TRABAJO

La automatización del trabajo supone ahorro de tiempo y de esfuerzo. El modelo portaféretros ITV 2PT que ya está en el Cementerio Municipal alcublano permite trasladar la máquina con un vehículo gracias a su remolque, dotado con neumáticos de gran diámetro preparados para cualquier tipo de terreno. Su sistema de elevación hidráulico mediante tijera es capaz de elevar el ataúd y a dos operarios a cualquier nicho por alto que esté sin apenas esfuerzo. Las medidas de seguridad que incorpora la máquina, con todas las certificaciones y homologaciones CE, son otro de los puntos fuertes de este modelo.

 

 

Además, los operarios del cementerio municipal de Alcublas han llevado a cabo una pequeña formación y las primeras sensaciones son muy positivas, sostiene el primer edil de la localidad de la Comarca de la localidad de Los Serranos. “Antes había que hacer el trabajo manualmente y suponía un gran esfuerzo. Los empleados del cementerio están muy contentos con la adquisición. En los pueblos pequeños cada vez somos menos personas y cada vez mayores, por eso tratamos de mejorar la vida de los vecinos y de los trabajadores”.

 

CONTRARRESTAR LA DESPOBLACIÓN

El alcalde es muy consciente de la realidad de los municipios pequeños. Para luchar contra la despoblación es necesario mantener y mejorar los servicios, y hacerlo de forma racional y sostenible. “Antes de hacer el pedido, la concejala y yo estuvimos mirándolo todo. Hasta consultamos los productos de una empresa italiana. La máquina de Marco Taller es la que más nos convenció, también por el mantenimiento y la garantía, no todo es el precio. Además, es producto nacional”, concluye José Luis Arce Roca.