“Se nota que es una máquina en ‘condiciones’, muy bien hecha” (Cementerio de Rosas)

 

“No hace ruido, tiene una gran maniobrabilidad y se desplaza con suma facilidad. Se nota que es una máquina en condiciones, muy bien hecha”. El encargado del Cementerio Municipal de Rosas (Gerona), Jaume Calpema, no duda al trasladar las primeras impresiones del producto adquirido a Marco Taller para facilitar el trabajo de los operarios del camposanto de la localidad del Alto Ampurdán.

Se trata de una camilla dotada con un motor eléctrico que posee una autonomía de más de 8 horas que permite los traslados sin apenas esfuerzos. “Supone un gran cambio para nosotros. En ocasiones tenemos que desplazar los ataúdes cientos de metros, se nota mucho la mejora. Además, hemos realizado más de 35 servicios sin cargar la batería”, explica Jaume Calpema.

Este modelo lleva adaptada, además, una tijera de elevación para acceder a los nichos más altos. Esta implementación no impide que sea, por otro lado, una máquina muy compacta, como detalla el responsable del cementerio de la localidad gerundense: “Viene muy bien para movernos por pasillos estrechos, y su versatilidad permite girar cómodamente y pasar de una calle a otra”.

 

 

GRANDES CLIENTES, GRANDES IDEAS

El producto diseñado específicamente para el Cementerio Municipal de Rosas se completa con una bandeja giratoria para introducir el féretro con comodidad. Este elemento forma una gran combinación junto a las ideas y el trabajo de los clientes de Marco taller, con mucha experiencia en el trabajo: “Hemos colocado una alfombrilla de goma con un grosor de apenas 10 centímetros y con este sistema el féretro no se mueve ni un milímetro. La verdad es que todo va muy bien”, añade el operario municipal del camposanto rosense.

Adamuz (Córdoba): Una apuesta por la seguridad de los trabajos en el Cementerio

 

El municipio de Adamuz, provincia de córdoba, adquiere el portaféretros de Marco Taller modelo ‘2PT ECO 3R LITHIUM’ para poner solución, entre otros, al problema de muchos municipios que no tienen corriente eléctrica con una tensión de 230 voltios en sus camposantos. La batería se extrae de manera sencilla, se carga en cualquier lugar, se vuelve a montar y listo: tiene una autonomía de 12 kilómetros y de 20 servicios diarios.

La seguridad es otra de las apuestas de Marco Taller que se garantizan con este modelo: cuenta con barandillas en todo su perímetro de trabajo para garantizar la seguridad de los operarios, así como con estabilizadores de nivelación para evitar posibles vuelcos. Además, su modo de elevación mediante tijera y su mesa corredera para depositar el féretro a la altura deseada posibilitan que los servicios se realicen de manera cómoda y segura.

Esta plataforma, totalmente actualizada y única en el mercado, se impulsa con un motor eléctrico y cuenta con ruedas rellenas de caucho antipinchazos, lo que permite que se adapte fácilmente a todo tipo de terrenos. Su movilidad eléctrica y un proceso de fabricación y de ensamblaje de sus elementos ecológicos responden a una política de empresa respetuosa con el medio ambiente.

Otro portaféretros de Marco Taller que llega a la Comarca de la Hoya de Buñol (Alborache)

 

Marco Taller (MTC) cierra el año 2023 con una nueva entrega en la Comunidad Valenciana, una tierra donde los servicios de la empresa zaragozana son ampliamente conocidos. Un nuevo portaféretros 2PT ECOLOGIC 4R ya presta servicio en el Cementerio Municipal de Alborache, localidad valenciana de interior situada en la Comarca de la Hoya de Buñol.

Los responsables del Cementerio han apostado por modernizar el servicio y el trabajo en el camposanto de la localidad valenciana. Carlos Martínez Bustío, encargado de la Brigada Municipal de Alborache, reconoce que estaban un poco “anticuados”. Esto ha cambiado radicalmente con la adquisición de este modelo de MTC. “El trabajo ha cambiado notablemente. Ha experimentado un avance importante en materia de seguridad y de comodidad para los trabajadores”.

 

 

El modelo 2PT ECOLOGIC 4R, sencillo y ligero gracias a su motorización ecológica, es el más adecuado para adaptarse a cualquier tipo de terreno y acceso. “El movimiento horizontal y vertical se ha facilitado muchísimo. Además, varios compañeros y yo hemos recibido un curso de formación sobre el manejo de la máquina y las cuestiones de seguridad. Ha ido todo muy bien”, añade el encargado de la Brigada del municipio valenciano.

 

 

LA SEGURIDAD ES LO MÁS IMPORTANTE

Por otro lado, Juan José Sánchez Collado, encargado de los cementerios de Macastre, Chiva y Alborache incide en las medidas de seguridad de la máquina de la empresa zaragozana: “Si las patas no están bien colocadas y el sistema estabilizado, no funciona. Dada la rugosidad del terreno de algunas zonas de este cementerio, hay que colocarlo todo bien para que pueda funcionar y elevar los féretros. Pero merece la pena invertir un poco más de tiempo por seguridad. Es muy sencillo cuando le coges el tranquillo”.

 

Sánchez Collado explica, además, que no es la primera máquina de Marco Taller con la que trabaja. “Tenemos tres de dos modelos diferentes en los cementerios en los que trabajo. Funcionan muy bien, perfectamente. En una ocasión tuvimos un problema con la llave de uno de los portaféretros y enseguida vinieron a solucionarlo sin ningún problema. Estamos muy contentos”.

La Basílica de Teror (Gran Canaria) adquiere una plataforma eléctrica para realizar labores de mantenimiento

 

La basílica y santuario mariano de Nuestra Señora del Pino​, ubicada en el casco histórico de la localidad de Teror (isla de Gran Canaria), ya dispone una plataforma adaptada a su medida y a las necesidades de este lugar.  El distribuidor de Marco Taller en las Islas Canarias, Maquinaria Opein, se ha encargado de organizar el servicio y detallar las especificaciones para la fabricación a medida del modelo ECOLOGIC 2PT 4R, para que, literalmente, pudiera entrar por las puertas de acceso.

 

MODELO ECOLÓGICO Y SEGURO

Una vez adaptada la máquina, ya todo son ventajas. Esta máquina, ecológica, es capaz de superar una pendiente del 20%. Su novedad más destacada es la batería extraíble de Litio 20 Ah, que le confiere una autonomía de 6 km y una velocidad de crucero 4,8 kilómetros por hora. Este modelo es una máquina autopropulsada mediante un motor de traslación eléctrico que se conduce por timón de dirección.

Tras la colocación de los estabilizadores para nivelar, el modo de elevación se activa y ejecuta mediante una tijera impulsada por un cilindro hidráulico de 5 t.

En la partes laterales, se colocan las barandillas sobre los puestos de trabajo para garantizar la seguridad de los operarios.